martes, 3 de mayo de 2011

Cambios en la musica ONLINE

A partir del pasado 1 de mayo, el conocido portal de música en streaming, Spotify, ha aplicado una serie de cambios a los usuarios que disfrutaban de cuentas gratuitas. Como ya habían anunciado hace un par de semanas en su blog, se limitará el número de horas gratuitas a diez mensuales, así como solo podrá escucharse cinco veces al mes la misma canción. A partir de esta fecha, salvo excepciones de períodos de prueba de seis meses, los usuarios antiguos que quieran seguir disfrutando de música ilimitada deberán adquirir una cuenta Unlimited(4,99 euros al mes) o Premium(9,99 euros). Sin duda es un precio muy asequible teniendo en cuenta los servicios que se nos ofrecen. No obstante, hasta ahora la gratuidad del servicio estaba siendo justificada con la publicidad insertada entre canciones. Pues bien, los responsables de Spotify han admitido que era imposible seguir con el mismo funcionamiento para que siguiera siendo rentable. Me da la impresión de que las discográficas han olido un pastel muy dulce y han pedido más, en fin lo de siempre.
¿Cómo reaccionarán ahora los internautas que disfrutaban de Spotify de forma gratuita? Me refiero al típico comentario que podía leerse por distintas redes sociales: "si Spotify fuera de pago yo pagaría, porque el servicio vale la pena". ¿Aumentará la popularidad de otras paginas web que ofrecen servicios parecidos de forma gratuita? Ahí queda lanzada mi pregunta.
Curiosamente, hoy 3 de mayo del 2011, el respetado grupo español Vetusta Morla ha lanzado su nuevo y esperado disco en su pagina web. Éste se puede escuchar vía streaming de forma gratuita. Cada vez son más los artistas y grupos que se deciden por este tipo de iniciativas. Hay quien preguntará que dónde está la rentabilidad si lanzas el album gratuito. Bien, invito a todo el mundo a que lo escuche y lea el ensayo que adjunta el grupo en su página web, me parece una interesantísima declaración de principios.

2 comentarios:

  1. No se en que lugar has visto esa reacción de "yo lo pagaría" a mi me suena más la diametralmente opuesta de "pues vuelvo al emule".

    http://www.thetechnoant.info/post/?pid=8

    ResponderEliminar
  2. Hola Dany, estoy de acuerdo con el comentario del post que adjuntas. Yo simplemente quería expresar mi duda de sí toda la gente que usa Spotify seguirá haciéndolo ahora que es de pago. Sí que había escuchado y leído en muchas redes sociales el comentario de que con lo que vale la pena Spotify no les importaría pagar por usarlo. Evidentemente, sigue habiendo gente que no aprecia el esfuerzo y la situación de un creador. Seguimos pidiendo un cambio en el sistema para poder seguir disfrutando de cultura en la red pero no sé sí estamos realmente preparados éticamente para ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar